web analytics
           

(Mega) Entrevista: 27 preguntas a Ilonka Obilinovic

2

Ya que sabemos que gran parte de todos uds tienen sus excentricidades mas allá de los videojuegos, tenemos el agrado de traerles esta entrevista a toda la comunidad freakie y otaku de League of Girls LA.

Le enviamos 27 preguntas a Ilonka con la esperanza de rescatar la mayor información posible, pero para nuestra sorpresa, Ilonka respondió absolutamnete todas las preguntas, sin ningún tipo de recelo al compartir con nosotros sus experiencias, sus conocimientos, saciando nuestras dudas y curiosidades. Ya verán porque la admiramos

Para quien no la conozca, Ilonka es una niña otaku chilena de 23 años, que ha logrado tener un gran alcance gracias a su talento, cantando y haciendo covers desde openings de series de animé hasta K-Pop. Cautivandonos con sus rarezas freakies (como sus buzos estampados de gatos y comida), sus gustos otakus y gamers, y su gran dedicación al público.

Ilonka Twitter | Ilonka Instagram | Ilonka Youtube | Ilonka Fanpage | Ilonka Soundcloud

1. ¿Cuál fué el momento que consideras que te iniciaste como “niña otaku” ? Quisiera que revivieras ese punto de inflexión en tu vida, cuando aceptaste a tu pasión por la cultura asiática como parte de tu identidad.

Veo anime desde que soy muy pequeña, básicamente desde que aprendí a prender la televisión, la diferencia se marcó cuando me di cuenta de que mis compañeros dejaron de ver esos programas para ver otros más de adultos como telenovelas o programación para adolescentes. Cuando me di cuenta de que no encajaba, entré en pánico y pasé un tiempo estúpido de mi vida intentando encajar, “estudiando” los programas que veían los demás, dándome cuenta que por más que intentara cambiar mis gustos, no pude. Simplemente no era lo mío. 

Entre más tiempo pasó, más se marcó la separación, dejé de intentarlo, busqué gente como yo en internet y apareció un día la palabra “otaku” en un chat al que frecuentaba. Y bueno, pasó lo que tenía que pasar.

2. Imagino que hoy en dia se te hace mas fácil rodearte de personas con tus mismas pasiones, o al menos que entiendan a qué te dedicas, ya que has logrado un gran éxito como creadora de contenido para diversas plataformas como youtube y estando presente en eventos con tus trabajos. En tus inicios ¿Cómo era para ti explicarle a la gente que querías cantar canciones y explorar la cultura asiática en la forma que lo haces? ¿Cómo se te daba compartir con el mundo todo este entusiasmo sin haber recibido ningún reconocimiento en concreto?

No creo haber tenido problemas con eso. Ya era bastante rara, así que la gente a mi alrededor solo me seguía la corriente y decía cosas como “ah, mira qué genial lo que estás haciendo ahora”, sabiendo que a los dos meses estaría haciendo algo diferente. No me siento cantante, más me siento creadora. Soy de esas personas que cambian y crean espontáneamente. Amo aprender, vivo en las nubes y cuando estoy en mi casa creo que puedo dominar el mundo y hacer todo lo que me proponga.

No tengo contactos, no tengo cómo hacer que alguien importante me ayude, pero tengo algo mucho mejor: soy terca como una mula.
Yo creo que no necesitas tener un reconocimiento para que el mundo te escuche, solo trabaja con amor y ten confianza en ti mismo, que así se puede mover el mundo. (Cuando me deprimo y pierdo la convicción, llamo a mis amigos o a mi familia, ellos aún me dicen “es genial lo que estás haciendo ahora”… tener amigos es genial)

3. Creciste muy rápido en poco tiempo dado a que tu gran talento y carisma se viralizó de una forma muy genuina, y hasta en uno de tus videos comentabas que este suceso vino lleno de una carga de responsabilidad que quizás no estabas preparada para recibir, pero que a la vez te ayudó a madurar mucho en muchos aspectos. ¿Tuviste que sacrificar muchas cosas por estar bajo los ojos de miles de personas en la web? ¿Qué tipo de cosas? ¿En qué cosas consideras que maduraste?

Tuve que volverme más humana. Aprendí a decir “gracias” y “te quiero”, cosas que ni por asomo decía hace unos años. Realmente creo que fallo como ser humano, pero soy un alien que se siente cada vez menos extranjera.
Aprendí también que la gente se escuda en el anonimato para hacer daño y descargar su ira. Como si el hecho de existir atormentara a un grupo de personas (ojo, no apunto a la gente que no le gusta mi trabajo, porque obvio que no te puede gustar lo que hago, pero a veces se pasan con las malas palabras).

Con eso me di cuenta que no soy ni la mitad de fuerte de lo que pensaba, que aún soy una niña malcriada que le falta mucho por aprender.
Pero lejos, lo que más intento cambiar de mí es mi comportamiento cuando me encuentran en la calle (LOL), cuando la gente me habla suelo entrar en pánico y no sé comunicarme. Me da miedo de que piensen que soy una persona malagradecida… Expresarse es difícil.

4. Sabemos que aún no hay una fórmula exacta del éxito en las redes sociales, por lo que todos los que nos desarrollamos en este medio vamos construyendo nuestros propios protocolos en base a aciertos y errores. ¿En algún momento viviste alguna experiencia que te haya hecho dudar de seguir con tus proyectos en la web?

Soy una persona volátil y cambiante, paso por cuestionamientos todos los días de mi vida, así como de todo lo que hago. Así veo lo mucho que me gusta lo que hago.
Si crees ciegamente en algo, cuestiónalo, es la mejor forma de reafirmar la fe.

5. Comentanos una experiencia en especial que te haya hecho pensar “wow, todo este trabajo sí que ha valido la pena” 

Lo digo todos los días, pero es más fuerte cuando me subo al escenario. Las presentaciones traen muchos problemas, me suelo enfermar, me dan ataques de ansiedad, me hacen sentir enferma de enfrentarme a una multitud y defraudarlos después de trabajar tanto. Entonces me subo al escenario y ahí están todos con su amor desbordando. Ahí me digo “ah, cierto, estoy en familia” y se me pasa todo.
Porque la familia nunca te abandona Emoticón smile

6. ¿Has creado algún vínculo de amistad o laboral en este medio que no haya sido posible de otra forma? ¿Tienes alguna anécdota curiosa sobre ello?

Soy amiga de casi todos los youtubers chilenos y unos cuantos del extranjero. Quizás pueda contar, de que no he conocido a ningún youtuber que sea normal, todos tienen chispa o algo escondido que los hace especiales.

7. ¿Qué te hace sentir que eres la inspiración de mucha gente?

No me siento la inspiración de nadie, JAJAJA. Es que yo me siento un alien, si a alguien le ayudo en algo, aunque sea en lo más mínimo, entonces habré cumplido mi objetivo con esta extraña humanidad.
Creo que yo busco la inspiración en la gente, en las vivencias y en las emociones que muestran a mí. Quizás todos aprendemos en conjunto y de eso se trata todo esto.

8. ¿En quiénes te inspiras para realizar tus covers o traducciones? ¿Qué admiras tú en otra gente?

Normalmente en mis ganas de hacer algo mejor que antes y hacer que la gente que me siga diga “woah, te luciste”. Siempre busco que cada cosa que haga, sea la nueva favorita para ellos. Casi nunca lo logro, pero eso es lo que me mantiene muy motivada.

Yo admiro el conocimiento, me quedo embobada con la gente que logra lo que quiere. De hecho, es una de las cualidades para que un chico me guste. Amo a la gente que sabe lo que hace y que lo que no lo sabe lo aprende, me alimento de su espíritu de superación.

9. ¿Cuál es tu cover favorito de los que has realizado y que te tiene mas orgullosa?

My dearest, pero no está en el canal. De hecho me lo borraron de soundcloud por copyright… Estoy intentando subirlo.

10. Hace ya algún tiempo realizaste covers de “Get Jinxed” y de “Here comes Vi”, que es un poco diferente al contenido que tienes realizado. Cuéntanos un poco sobre estas experiencias y que tanto difieren con tus demás trabajos.

Fueron geniales para re-empezar, como un nuevo comienzo con lo que venía haciendo hace muchos años. Significó una fanbase nueva, un nuevo empuje en una comunidad que no estaba acostumbrada. No hay nada mejor que reinventarse.

11. ¿Cuál de tus covers te parece que es el más trabajoso en cuanto a producción?

Party.
Fue una tragedia tras otra.

12. ¿Qué le recomiendas a una persona que recién está empezando a crear contenido en la web para un público otaku como el tuyo?

Que empiece.

De hecho, es lo que le recomendaría a todos los que quieren hacer algo, ¡HÁGANLO! ¿Quién sería yo para dar consejos?, cada uno de ustedes tiene todo lo que necesita en sus manos… A veces es difícil verlo, pero todo lo que necesitamos es que alguien nos diga “oye, puedes hacerlo, todo va a estar bien”.

Háganlo, empiecen, láncense. Tarde o temprano lo lograrán.

Ahora un poco de la chica otaku que hay en Ilonka 😀

13. En el occidente estamos super acostumbrados a grandes producciones de Hollywood en cuanto a efectos especiales y demás, por lo que mucha gente se desconcierta o no gusta del cine asiático que encarnan sus series favoritas de animé o mangas. ¿Tu que opinas de los “Live Actions” ? ¿Tienes una opinión general sobre ellos o hay alguno en particular que destaques por algo?

Los odio. No recuerdo ninguno que me haya gustado.

14. ¿Qué animés, mangas o live actions estás siguiendo o esperando que salgan en este momento?

Estoy siguiendo Shokugeki no Souma, Junjou Romantica 3 y Gansta. Cada vez que se me acaba la temporada entro en tragedia porque es difícil que me guste una serie en emisión.
Soy una otaku media vieja, cada vez me sorprendo menos y siento las canas venir a mí Emoticón frown

15. ¿Alguna serie de animé o manga de la cual te hayas hecho ilusión y que te haya decepcionado?

Tokyo Ghoul (no me odien, todos sabemos que es una mala adaptación… pero la canción es genial).

16. ¿Un top 3 de animés que creas que al público de League of Girls les pueda gustar? 

En mi profile de MyAnimeList pueden ver mis cinco animes favoritos, los que claramente recomiendo a todo el mundo. Además está mi lista medianamente completa de los anime que vi.

http://myanimelist.net/profile/ilonqueen

17. Si pudieras hacer un mashup de 2 personajes de animé que te identifiquen ¿cuáles serían y por qué?

Me identifico con muchos, quizás los que más se me vienen a la cabeza son Killua de Hunter x Hunter y Haruhi de Suzumiya Haruhi no Yuutsu.

El primero por el fuerte desarrollo emocional que tiene a lo largo de la serie, pasando de ser un chico muy frío a un amigo fiel. Además de una gran cantidad de problemas que vi en mi vida en diferentes ámbitos (mi tipo de nen es transmutador), y la segunda por ser una líder media loca, llevada a sus ideas que impone lo que se le ocurre a los demás.

Luego me doy cuenta de las estupideces que hago y me siento terrible.

PD; también soy igual a Konata y a Umaru Chan, pero eso ya lo sabían.

18. ¿Un top 3 de bandas asiáticas que nos recomiendes?

No suelo escuchar bandas de jpop, soy más bien volátil… lo mismo me pasa con el kpop.

Quizás he estado escuchando más Kyary Pamyu Pamyu, Perfume, Girls Generation y a Taylor Swift (no es asiática, pero SIEMPRE la escucho, soy -un poco- fan de ella).

19. ¿Si pudieras tener algún objeto mágico de alguna serie o super poder de algún personaje, cuál sería y por qué?

Los de Killua, porque lo amo y es cabronamente seco. No tengo otros deseos de tener algo en particular.

20. ¿Algún personaje de animé al que te gustaría parecerte en alguna característica? Quién sería y cuál sería esa característica?

No particularmente, cuando era chica dibujaba mucho en mis cuadernos mangas de una chica muy diferente a la que yo era, como mi modelo a seguir. No busco ser alguien de un anime, ya soy lo suficientemente rara como para querer serlo aún más. Si quiero parecerme a alguien, es a la heroína de la niña tímida y callada que solía ser.

21. ¿Algún vínculo que admires en dos personajes de alguna serie? Qué te gusta de su relación?

¡Gon y Killua! (es que me gusta mucho esa serie), así también la relación de hermanos de Mabel y Dipper de Gravity Falls. Son hermanos, se molestan, pero sobre todo, se quieren mucho.
También pasa algo parecido con Nana-san y Nana-chan.

22. ¿Alguna escena de algún animé que te haga llorar cada vez que la ves?

El final del arco de las hormigas quimera de Hunter x Hunter.

23. ¿Has comentado en alguna ocasión que tu papá vivió en Japón por 5 años y que te enseñó tus primeras palabras en japonés. Cuales fueron estas palabras o frases que te enseñó tu papá?

Saludos varios, formalidades, los números y “¿Cómo estaba la comida?”, “sabrosa, papá :)”.

24. ¿Qué idiomas orientales conoces? ¿Alguna palabra o frase preferida que quieras compartir?

La verdad es que solo sé hablar español e inglés. Tengo nociones demasiado básicas de japonés.
Coreano solo puedo leer y escribir, pero no entender.

De lo único que sé que puedo estar orgullosa, es que aunque no entienda un carajo de lo que estoy cantando, tanto mi japonés como mi coreano suena realmente bien. Los nativos suelen felicitarme mucho. Me preocupo muchísimo por la fonética, de repetir los sonidos lo más parecido que puedo.

25. ¿Alguna tradición que te guste mucho de algún pais asiatico?

Quitarse los zapatos en la entrada, odio cuando la gente entra a mi casa con los zapatos puestos.

También me molesta cuando me tocan para abrazarme o besarme en la mejilla… me hace sentir muy incómoda.

26. Si no me equivoco, has comentado que viajaste a Corea en alguna ocasión, ¿Podrías resumir algo de esta experiencia o contarnos alguna anécdota en particular?

Fue por un concurso que se hizo en Chile, fui a competir, no de paseo. Así que no conocí casi nada. Lo que sí es que compartí con muchos idols como Ailee, Miss A, Block B, 4minute, G.Na, B.A.P, etc.

27. Y para terminar, ¿Algún sueño que te falte cumplir como niña otaku?

Vivo de sueños, nunca se me acaban, otakus o no, siempre hay, siempre quiero cumplir más (y entremedio intento cumplir los de mis amigos o la gente que me rodea con los súper-poderes nuevos que me dio Youtube).

Muchisimas gracias nuevamente Ilonka 😀

Gracias a ti

Compartir.

Acerca del Autor

amelikasz

Uruguaya. Pesada, preguntona y curiosa. Blogger y streamer. Entusiasta del Cine B, social media y videojuegos. Definitivamente Ravenclaw.

2 comentarios

Deja una Respuesta